Supervisión de procesos basada en visión artificial

Problemática

La colocación de componentes electrónicos de inserción sobre placas de tirada reducida consiste en un proceso manual mecánico, propenso a que se produzcan errores de forma continuada, al colocar un componente equivocado o un componente correcto de forma equivocada a lo largo de toda la serie o una buena parte de la serie de placas.

Este error es arrastrado durante el proceso de soldadura y detectado en un proceso final de supervisión, manual o mediante sistemas de Inspección Óptica Automatizada o AOIs. En este estadio es necesario un proceso de resoldadura o incluso el descarte de las placas, produciéndose por tanto, en el mejor caso, unos tiempos de producción con margen de optimización, a lo que se suma desperdicio de material en otro caso.

Solución

La solución diseñada es un producto software para supervisión y asistencia automática de procesos realizados por un operario en su puesto de trabajo en tiempo real. El sistema utiliza tecnologías innovadoras de visión artificial y realidad aumentada para guiar al operario en procesos de ensamblaje, haciendo un seguimiento de su flujo de trabajo y supervisa errores que puedan ocurrir. Se trata de un producto totalmente adaptable a cada puesto de trabajo y tipo de proceso.

Resultado